El blog de Luis Frías

abril 08, 2007

A la mierda los centroamericanos

Reportaje aparecido en Milenio-Hidalgo el 9 de abril.

Tepeapulco, Hidalgo.- Por viajar de mosca en un tren que cruzaba por la estación Irolo del municipio Tepeapulco, al mexicano Juan Daniel Arroyo lo apresaron el 10 de enero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que durante un operativo lo confundieron con un inmigrante centroamericano.

Nacido en Arriaga, municipio del istmo de Chiapas, a Juan Daniel Arroyo de 17 años lo cogieron ¡por su aspecto!: en la frente del cráneo, en los bíceps, en el pecho y en su espalda morena, llevaba tatuadas las letras mayúsculas M S, que no son sino las siglas de la sangrienta Mara Salvatrucha.

Esa vez Gustavo Cortés, agente del INM, envió la identidad del mara al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual determinó que el chiapaneco no era perseguido por la justicia de México. En seguida fue puesto en libertad, sin alguna disculpa de por medio.

¿Injusto? Todo ocurrió ante el visto bueno del enviado de Derechos Humanos, Jorge López del Castillo. Otra escena de extraño signo tuvo lugar apenas hace dos semanas, durante uno de los tantísimos operativos que realiza el INM en las vías de los trenes que, partiendo de entidades sureñas, cruzan a diario por Apan y Tepeapulco, con destino al norte.

El hecho es que en los límites de las demarcaciones Tepeapulco y Emiliano Zapata, agentes federales montaron un operativo de detención. Lo raro fue que a las puertas de sus camionetas van les arrancaron las etiquetas que otrora indicaban las siglas del INM. Para enrarecer más la cosa, el policía estatal Roberto Wenceslao Domínguez se encontraba ahí en su día de asueto, sin portar uniforme de trabajo. Tampoco invitaron a Derechos Humanos.

El número de extranjeros detenidos esa vez se desconoce, porque el puesto de policía municipal, adonde antes el INM mantenía en resguardo a los inmigrantes, ya no se emplea para ese fin. Se hace imposible acceder a esos datos. Y es que nacionalmente al INM le vetaron mantener a los indocumentados en cualquier tipo de galera policial. Se violaban sus derechos teniéndolos presos: no son delincuentes del fuero común.

A raíz de esa notificación, el Instituto dejó de pedirle a la policía de Tepeapulco hacinar a los extranjeros en los separos, cuyos 20 metros cuadrados, cuya escasa luz y cuya pésima ventilación, cobraban dimensiones inhumanas al momento en que 100 seres hambrientos y sin bañarse desde hace semanas se amontonaban ahí.

Además cuando los separos hacían de puesto de retén migratorio, el estado de salud de los detenidos era examinado no por un médico, como manda la ley, sino por un socorrista de la Cruz Roja: una irregularidad más. La Ley General de Salud en su artículo 83 precisa: “Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades[…], deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el título, diploma o certificado y, en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional.” ¿Cómo un socorrista pondrá a la vista del público una cédula profesional que no posee?

Recurrentes faltas a las garantías básicas en los retenes nacionales impulsaron a los organismos proderechos humanos a condenar estos operativos. ¿Qué es, pues, lo que motiva al INM a realizar operativos a costa de lo que sea, aun en contra de toda lógica?

Presión del gobierno norteamericano al mexicano. Tal la respuesta que para algunos analistas amerita detenimiento. Si de 2005 a 2006 el número de asegurados disminuyó al pasar de 240 mil 269 a 182 mil 705, Washington cree tener motivos para ejercer presión. Porque a menor número de detenidos, las posibilidades de que lleguen a la Unión Americana se multiplican.

El caso es que las víctimas de esta política anti-centroamericanos están dejando de ser un hecho lejano. La cosa empiezan a cobrar dimensiones cercanas a la realidad. Sus ecos alcanzan estas regiones que son paso obligado de los centroamericanos en busca del american dream. Como aquel Mara Salvatrucha mexicano.

1 comentario:

Diego Servín dijo...

Que onda, estamos buscando los diferentes blogs que hay en el estado, para formar una comunidad y poder dar a conocer los diferentes blogs que hay en el Estado. El proyecto se llama BlogsHidalgo.

Si te interesa, danos una visitadita a: http://consciente.blogspot.com

Si conoces a mas Bloggers de Hidalgo, avisales por si les interesa.

Saludos.Espero tu comentario.

Por cierto entre bromas en las oficinas del Metro en el defectuoso , me decían que parecía taliban. Nada más porque traia mi turbante y mi cuerno de chivo.

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post