El blog de Luis Frías

julio 07, 2007

Calderón padece complejo de inferioridad


He tenido la oportunidad de entrevistar a este especialista en asuntos internacionales y una de las voces más autorizadas a propósito de los síntomas indeseables de la mudialización de la economía y de la cultura.

A juicio de Jalife-RAhme, Andrés Manuel López Obrador tiene un problema desde ahora, a un año de las elecciones federales del 2 de julio.

En su análisis de la situación prevaleciente en la política mexicana actual, Jalife-Rahme observa que la relación económica entre nuestro País y los Estados Unidos es adversa y que próximamente lo será también con respecto a Latinoamérica, en donde los países muestran una tendencia a elegir gobiernos con ideologías de izquierda.


En virtud del adverso inicio económico del sexenio y de las complejidades de la lucha contra el narco, el internacionalista prevé que el movimiento así llamado "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador tomará fuerza año con año; esto, gracias al potencial aumento de las ciudadanía inconforme con el sistema de gobierno panista.

El internacionalista Alfredo Jalife-Rahme presidió un seminario político al que acudí porque así lo quiso el destino.

El también académico de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana observó que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene rasgos fascistas, reflejados en su política de vestir de mlitar una situación que es social y económica, a saber, la del narco. A la par, se basó en un análisis psiquiátrico para decir que Calderón padece complejo de inferioridad.

“Ha mostrado todos los elementos de intentar militarizar al País. Pero está cometiendo un grave error de juicio, porque el ejército mexicano es básicamente popular. Además hay que ver cómo votó la milicia: el 80 por ciento del ejército votó por Andrés Manuel; mientras que la cúpula, por PRI-PRD. Entonces, cometería un grave error de juicio si intenta irse por esa vía, porque la situación se le puede revertir.

“Pero él tiende a hacerlo precisamente por sus complejos de inferioridad. Si aplicamos las teorías del siquiatra Alfred Adler, que estudia los complejos de inferioridad, vemos cómo desembocan en conductas tiránicas. Ha sido la constante en toda dictadura en la historia de la humanidad. Calderón posee ese perfil”, agregó.


Autor de libros sobre los síntomas indeseables de la globalidad, Jalife-Rahme hizo el balance a un año de las elecciones. Del lado del gobierno federal, opinó que “Calderón va estar buscando siempre la legitimidad”. Por la parte de López Obrador, dijo, “el movimiento está más vivo que nunca.
“Y no es porque él lo esté impulsando sino que es catalizador de una acumulación de agravios, y es la expresión del descontento generalizado y de un repudio al gobierno federal. Andrés Manuel no existiría si no hubiera fracasado el gobierno neoliberal” resumió.

Para él, López Obrador tiene un problema. “La gente quiere acción y él tiene que responder o puede ser rebasado por su izquierda. Debe empezar a tener mucha creatividad, pasar a la fase de las acciones”, señaló.

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post