El blog de Luis Frías

julio 29, 2007

Contra la pared

Ayudante de albañilería, Iván Sánchez Luna tenía 19 años cuando partió en septiembre de 2006 con su esposa hacia Estados Unidos. Un año antes había contraído nupcias con Beatriz Flores Ortega, cuya madre Alicia Ortega Arreola potenció que la pareja de jovencitos viajara a Estados Unidos, pagando ella los gastos que generó el “cruce” de la frontera gracias a la contratación de un pollero.

El muchacho se empleó en los terrenos de cultivo del norteamericano estado sureño de Oklahoma donde duró unos meses hasta que en enero el cuerpo de policía lo detuvo porque enfrentaba el señalamiento de ultraje una mujer, que una vez detenido resultó ser su cuñada Jessenia Flores.

***

“A mi hijo lo detuvieron en enero porque estaba acusado de haber violado a su cuñada. Desde que lo metieron, fuimos a Relaciones Exteriores para que nos dieran información pero hasta la fecha no nos han dicho ni siquiera dónde está preso mi hijo”.

Desecha en llanto, esto lo narró Liberada Luna, la madre de familia cuyo hijo se encuentra preso. Habitante de la paupérrima comunidad Tultengo, municipio Tepeapulco, Hidalgo, desde que tuvo noticia de la detención, Liberada Lunaha ha solicitado que algún organismo del Gobierno le permita al menos escuchar la voz de su hijo a través de un aparato telefónico. “Quiero que él me diga si hizo eso o no con la muchacha”.

***

Ricardo Santana es delegado estatal de Relaciones Exteriores, cuya sede está en Pachuca, capital de Hidalgo. Los únicos dos casos que han llegado a esta oficina provenientes de Tepeapulco, son de espaldas mojadas que buscaban cruzar el Río Bravo y los regresaron a la frontera. Pero al siguiente día reintentaron burlar a la Migra, entonces sí los encerraron.

Esto, porque las leyes americanas en materia de inmigración prevén que los extranjeros ilegales tienen salida voluntaria, si los han cogido por primera vez. “Los sueltan en los puertos terrestres, los ponen en la mitad del puente y le notifican al cónsul”, precisa Santana.

Pero si se internan nuevamente al siguiente día, como lo hace la mayoría, y los vuelven a capturar, entonces los mandan ante el magistrado federal, quien les impone una pena de acuerdo con la ley, que va de 2 a 6 meses de prisión.

De este tipo es la situación que atraviesan los dos casos de Tepeapulco que hay en el archivo de la SRE... pero nada de Iván Sánchez Luna.

***

Existe una oficina de Atención al Hidalguense en el Extranjero.

“La señora llegó a pedir asesoría si no me falla la memoria el 4 de enero del 2007. Él emigró en agosto del 2006, lo detienen el cuatro de enero de 2007 y lo acusan de violación en segundo grado en Oklahoma. Él se encuentra detenido y tiene como abogada Cristina Ornelas. La abogada está trabajando, a ella la contrataron sus familiares”, dice Palmira Venero.

Es la responsable de esta dependencia, y tiene todo el expediente de Iván. A quuien primero, le habían impuesto una fianza de cien mil dólares, por violación. Pero al paso de las investigaciones, la cosa cobró un tono morado oscuro, al acusársele de estupro contra su cuñada adolescente.

***

Estupro: Acceso carnal del hombre con mujer mayor de doce años y menor de vente, logrado con abuso de confianza o engaño.

Violar: Acceso carnal con una mujer por fuerza, o cuando es menor de doce años.

Ambos significados los contiene el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. De la diferencia entre uno y otro, pende el destino de Iván Sánchez.

***

El primer soponcio familiar se sufrió un jueves de marzo. Ese día sería juzgado Iván, pero se postergó el juicio para pasado mañana, miércoles.

Iván forma parte de los llamados casos “de alta visibilidad” que son, a saber, donde el inmigrante está acusado por delitos peliagudos. Las penas van desde largas estancia de prisión, pasando por cadenas perpetuas, hasta la pena de muerte.

***

“Iván ya quería regresarse desde el año pasado, antes de que lo detuvieran”. Su mamá había hablado con él en diciembre, días antes de ser aprehendido. “No quería seguir allá”.

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post