El blog de Luis Frías

noviembre 10, 2007

Adiós Norman Mailer

Norman Mailer, el hombre que a los 25 años irrumpió en la escena literaria estadounidense con "The Naked and the Dead" y publicó decenas de libros originales y alborotadores falleció hoy en Nueva York a los 84 años de edad.

Un fallo renal fue la causa de su muerte en el Hospital Monte Sinaí tras un periodo en el que estuvo delicado de salud y después de ser operado del pulmón, informaron hoy sus representantes.

La obra de Mailer, autor de 39 libros, incluidas once novelas, ha sido a la vez brillante, controvertida y variada. Este neoyorquino de padres judíos fue a menudo celebrado y vilipendiado al mismo tiempo.

En 1948 causó sensación con "The Naked and the Dead" , basada en su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, pero sus dos obras siguientes, "Barbary Shore" ( 1951) y "The Deer Park" (1955) , fueron consideradas un fracaso.

Así sería el resto de su carrera, jalonada de éxitos, que le hicieron ganar el Premio Pulitzer dos veces y en una ocasión el Premio Nacional del Libro, y también de empresas fallidas.

Mailer escribió como vivió. Se casó seis veces y acuchilló a su segunda esposa, Adele Morales, durante una fiesta. Ella no presentó cargos contra él y se recuperó totalmente. Mailer bebía y recorría los garitos de Nueva York.

En "An American Dream" (1966) reflejó esa vida a través de la lente de un personaje semiautobiográfico que cae en un mundo de violencia y sexo.

Relatos como ése y su propia imagen de machista le ganaron la animadversión del movimiento feminista estadounidense.

Mailer no se limitó a la literatura y entró en el ámbito del periodismo, con un estilo personal. Ganó su primer Pulitzer con "The Armies of the Night" , en 1968, sobre una manifestación pacifista en el Pentágono del año anterior.

Su segundo Pultizter llegó once años después, con "The Executioners Song" , sobre la ejecución del condenado Gary Gilmore.

Entre medias escribió otros trabajos de periodismo, como "Miami and the Siege of Chicago" (1969) y "A Fire on the Moon" (1971) . En 1968 recibió el Premio George Polk por su trabajo en la revista Harper's, de izquierda.

En esa época también dirigió algunas películas experimentales que pasaron sin pena ni gloria.

Fue arrestado en algunas ocasiones por su participación en protestas contra la guerra de Vietnam, y en 1969 se presentó a las elecciones primarias del partido demócrata para la alcaldía de Nueva York con la propuesta de que la ciudad se convirtiera en el estado número 51 de la Unión.

En 1997 publicó su última novela, "The Castle in the Forest".

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post