El blog de Luis Frías

enero 12, 2008

Vela y Kleinburg, amigos por siempre

Con méritos de sobra conocidos, particularmente en el campo de la crítica musical, Gerardo Kleinburg Mondragón ha llevado una veloz carrera por diversos cargos públicos en las dos últimas décadas, atribuida más a su cercanía con quienes han ido ocupando cargos de decisión en el sector cultural.Este 2008 inicia con la noticia de que en breve ocupará la dirección del Festival Internacional Cervantino, en sustitución de Mini Caire, quien se integrará al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, en la Comisión de Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. La relación de Kleinburg con el FIC no es nueva. Ha sido redactor de notas de programa de actividades musicales en distintas ediciones.

Oficialmente, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la Administración Pública Federal, ocupa la plaza de Asesor de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y con la ambigüedad bien ganada de este cargo, su función es "dar asesoría y apoyo en programas del CNCA", según se consigna.Para el desempeño de tal cargo, dispone del puesto de Director General Adjunto, con oficinas en Arenal 40, Chimalistac, donde también despacha, but of course, Sergio Vela, quien además de su amigo, es el presidente del CNCA. Sus percepciones ascienden a 84 mil 370.26 (64 mil 707.06, netos).Fue el 30 de marzo del año pasado cuando Vela anunció la designación de Kleinburg para coordinar la programación internacional de CNCA (un cargo creado a la medida de su amigo, por encima de las direcciones y coordinaciones de asuntos internacionales de que disponen las instituciones y dependencias del sector como el INBA).

Sin embargo, extraoficialmente se hablaba de que su función era "apoyar" a Teresa Franco, quien había sido nombrada directora general del INBA, pues por ser historiadora estaba ajena al ámbito de las disciplinas artísticas. En los hechos, Kleinburg fungía como director artístico de programación del INBA, y se dedicó a viajar a costa del erario.Su amistad con un círculo de intelectuales hoy en la cúpula de la cultura le ha permitido ir de cargo en cargo.

Así, después de 10 años como director artístico de la Compañía Nacional de Ópera (1991-2001), se le nombró director de la Casa del Lago, una gris y fugaz gestión que duró, afortunadamente, menos de un año. En mayo de 2005 sorprendió su nombramiento como director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entonces se vendió, como nexo con ese gremio y mérito suficiente para un cargo de esa envergadura, que había publicado su primera novela.El calderonismo puso a su grupo en la cúspide y lo llevó a la diestra del presidente de Conaculta y, para no perder luces, a seguir en la conducción de un programa de música en Canal 22, al lado de José Areán.Ahora el FIC y ¿luego dónde?

El Universal

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post