El blog de Luis Frías

noviembre 08, 2009

Una lindeza más

Debido a mi trabajo como periodista, me toca ver de cerca los excesos de los poderosos. Blazers Hermenegildo Zegna de 30 mil pesos, cuentas en el putero de 20 mil pesos, platos de ensaladas de 4 mil pesos. Lo malo de la noticia que posteo no es que en un año de crisis económica se tomen medidas de austeridad en el sector cultural; lo peor son estas dos cosas: por un lado, que la reducción del presupuesto al rubro cultura-arte se trata de una política gubernamental no temporal sino sistemáticamente atroz , y por otro lado, que los propios funcionarios de la Cultura son los de los dispendiosos sacos Hermenegildo, las comidas y las putas. Así, la reducción del presupuesto no es a los lujos, sino al apoyo a la creación:

Conaculta, el más castigado en el presupuesto

El sector cultural sufrirá una reducción en el presupuesto para el ejercicio 2010 de tres mil 338.5 millones de pesos, lo que representa 25.2 por ciento de sus recursos, según el estudio “Gasto Programable de la Subfunción Cultura por Unidad Responsable, 2009A-2010P”, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Asimismo, especifica que el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes será el órgano cultural más afectado por el presupuesto planteado por el ejecutivo, ya que tendrá una disminución de 37.4 por ciento para el próximo año, lo cual representa una baja de mil 862.4 millones de pesos.

Ya el jueves pasado, durante una reunión con los medios de información, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, mencionaba que el gran reto en esta época de crisis “es no paralizar las actividades culturales y desarrollar el mismo número de propuestas artísticas que en 2009, aun con un presupuesto menor” (MILENIO 6/11/09).

Sáizar negó que debido a la crisis económica que se vive a nivel internacional, y que ha afectado a festivales y “quebrado” museos, en México se vayan a sacrificar los proyectos culturales o educativos.

Agregó que las actividades sustanciales seguirán intocables, por lo que se analiza en qué ámbitos se puede ahorrar.

Otros afectados

El estudio realizado por la Cámara de Diputados también menciona que otros institutos y universidades se verán afectados en su gasto cultural debido al recorte, entre ellos se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana con una disminución de 7.6 por ciento, es decir, 18.1 millones menos.

La Universidad Nacional Autónoma de México podría ser afectada con un recorte en este rubro de 117.8 millones de pesos, lo que representa 32.4 por ciento de su presupuesto en este ámbito; el Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá una disminución de 15.3 por ciento, lo cual se traduce en una baja de 465.6 millones de pesos.

De igual forma, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tiene estimado un recorte de 509.1 millones; el Instituto Mexicano de Cinematografía de 164.6 millones, es decir, menos 46.5 por ciento. En tanto, el Instituto Mexicano de la Radio tendrá una disminución de 18.8 millones de pesos, lo que representa 12.9 por ciento de sus recursos.

En este sentido, el diputado priista Armando Jesús Báez Pinal, secretario de la Comisión de Cultura, mencionó en entrevista que dicho órgano legislativo buscará evitar un recorte en materia cultural para el siguiente año.

El diputado dijo que con el recorte estimado en el presupuesto no se tendría un margen para poder etiquetar recurso alguno a este sector, “entonces va a depender de la reunión con el diputado Videgaray y ahí es donde vamos a pedir que, mínimo, se respete el presupuesto de 2009 más 4.5, que fue el porcentaje de inflación, lo que representa alrededor de 600 millones de pesos”.

“Esto nos ayudaría a poder regresarle al INBA, al INAH y a Conaculta una tercera parte, otra tercera parte a los estados y municipios y otra a las asociaciones civiles”, subrayó.

Báez Pinal informó que la Comisión se ha reunido con diversas organizaciones culturales y que espera hacerlo con cerca doscientas organizaciones civiles, de municipios y representantes de gobiernos estatales a fin de conocer los recursos que necesitan para realizar diversos proyectos en diferentes entidades del país.

Milenio-Diario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y supongo que piensa que el hecho de que usted plagie textos y los suba como suyos no afecta su autoridad moral para hacer este tipo de reclamos en un espacio público.

Luis Frías dijo...

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define "plagiar" como: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

No confundas la magnesia con la gimnasia. Plagiar es no citar la fuente. Aquí está citada.

Anónimo dijo...

Señor Frías, no se haga el inocente.

El primer Anónimo no se refería a esta entrada, sino a otro(s) del pasado.

(Sí somos varías personas los que sabemos esto). En serio no se haga el inocente citando el diccionario. El primer Anónimo y yo, tuvimos la decencia de no desenmascararlo públicamente.

Que vergüenza que un profesor cometa estas atrocidades intelectuales.

Luis Frías dijo...

No tengo tiempo para perderlo con cobardes que se enmascaran en el anonimato.

Anónimo dijo...

Los que hemos leído a Luis sabemos de su calidad humana y literaria. No necesita robarse palabras de nadie.

D.P.P.P

Cazador de Tatuajes dijo...

Por si alguna duda queda: Luis Frías no plagió este post en particular sino el que en este blog es llamado "Marek Valenta; caer en un mate austero" Escrito originalmente por Alejandro Vásquez del Mercado. (cuento que hasta un premio ganó, por cierto)

El autor de este blog debe pedir disculpas públicamente o cerrar esta vitácora.

Yo no me escondo porque tenemos pruebas.

Defeña Salerosa dijo...

Hey, muy mal señor Frías.

Qué quemón. Si hay algo que me produce profundo coraje al mismo tiempo que asco, son acciones como las que Cazador de Tatuajes le menciona.

Yo tampoco me escondo. Qué bueno que usted no pudo hacerlo y ahora TODA la blogósfera sabrá lo que ha hecho.

Pida disculpas o aclare los hechos.

Luis Frías dijo...

Jajajaja. Hice los anteriores comentarios sin haber visto lo que habían dejado en el anterior.

Por favor, mil disculpas por haber preterido aquéllos!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, solo para decir que la defeña salerosa es muy hermosa, y que si no hay pruebas deberían dejar en paz a Luis Frias, él dice que ya lo aclaro con Alejandro, entonces ya dejenlo en paz.

Lo siento Luis, pero no pondré mi nombre, no es por cobarde si no porque nunca me ha gustado. espero se comprenda.

Saludos
No pondre mi nombre

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post