El blog de Luis Frías

enero 01, 2007

Bonaerense sabor Babasónico*

*Texto aparecido el 3 de septiembre la edición de Milenio-Hidalgo.


Pachuca, Hgo.-Dibujos animados, pantalones entallados y contoneos frenéticos caracterizan a la banda cuyos sonidos estremecieron la noche, para promocionar su más reciente producción discográfica, titulada simplemente Anoche.
No bien sonó la primera nota de "Flash", los presentes rompieron en gritos. Había sido de tres horas de espera para ver a los seis bonaerenses en el escenario.
Ataviados con pantalón de mezclilla y playera pegada al delgado abdomen ellos, y ellas con calentadores en los tobillos, minifalda a rayas y blusas a go-go robadas del guardarropa de mamá, el público eran adolescentes, preparatorianos. Sin excepción, looks todos dignos de verse.
La acogida fue unánime. Y es que las bandas abridoras Eolica y Deanplastique no lograron conexión con los asistentes. Y no tanto por falta de talento, sino que quienes arribaron al lugar tenían la intención puesta en ver a los argentinos y no tanto en escuchar nuevas propuestas.
Aparecieron por fin, y todo el salón se volvió un solo grito de bienvenida, que lo absorbieron los ritmos de una primera canción: "Muñeco". Con las luces apagadas, unos mil adolescentes se apiñaron unos contra otros en una mínima parte del salón, teléfono portátil en mano, tomando fotos a la banda. Las luces que emitían los aparatos daban la impresión de velas o encendedores flotando sobre sus cabezas.
En el escenario, Adrián Dárgelos inició el reconocimiento con el público. Recorrió el escenario de extremo a extremo midiendo las reacciones que la banda provocó. Al frente, empezó a ondear una bandera Argentina, de unos espontáneos coterráneos suyos.
Atrás de Adrián, Uma en los teclados, Mariano Sónico en la guitarra, Gabo en el bajo, Diego Castellano en la batería y Diego Uma en las percusiones, respaldaban a su vocal.
Sin entablar una interacción con su publico en ningún momento, la banda se limitó a interpretar algunos temas de tres de sus producciones sonoras: Infame, Jessica y Anoche.
"-Qué bueno Pachuca, ¿vite?" —pronunció con calma el líder de la banda, tras la última tonada de "Yegua" (rola famosísima de su última producción). Con marcado acento bonaerense (cierto desdén al hablar), la breve frase bastó para poner a punto la noche.
En un ambiente perfecto para la ocasión, estallaron con rapidez los sentimientos adolescentes. Las parejas más maduras llegarían a los 35 años, y las más jóvenes, a la menor provocación se comían a besos, entre sudor fresco, gritos y luces estroboscópicas iluminándoles los rostros.
Duró lo suficiente la primera tanda de canciones. Sudaban los ventanales que daban al jardín, y la alfombra del salón con vocación para celebrar bautizos, por lo menos la tendrían que limpiar a fondo acabado el brincoteo. Se despidieron los babas. Pero tras un ruego general, una vez más salieron para ultimar con tres rolas, sin tocar "El Loco", la tan esperada canción. Los chiflidos, claro es, no tardaron.
El furor que estallaba canción a canción entre la asistencia, es absolutamente entendible. La banda tiene fama internacional y una trayectoria de no pocos años. Sus arreglos se exponen en los principales foros musicales de América Latina y Europa. Y pensadas para el público juvenil, sus composiciones han cobrado fama con efervescencia. Además Anoche, su última producción, desde hace semanas no ha bajado del hit parade en ventas, euforias, premiaciones.
Meses atrás se presentaron en Puebla. Pero el viernes en Pachuca dio principio la gira Anoche de la banda argentina rock-popera, cuyas melodías son moneda corriente en las estaciones radiofónicas comerciales de actualidad. Aunque la banda no dio entrevistas a ningún medio de comunicación para precisarlo (argentinos, al fin), ha trascendido que el segundo punto de su recorrido en el país azteca es este jueves en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México. Estarán luego en Monterrey y Guadalajara.

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post