El blog de Luis Frías

febrero 16, 2007

El documental sobre Salvador Elizondo


He aquí la nota que publica hoy Milenio. Se proyecta el domingo a medio día en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. ¡Hay que ir!

Las imágenes son las de la sala de la funeraria. Los rostros conocidos en vida por Salvador Elizondo comienzan a aparecer en pantalla, en aquel día de la velación de sus restos; a partir de ahí, se hace un retrato hablado, con los momentos buenos y algunos embarazosos del escritor.

Se trata del comienzo del documental El extraño caso del profesor Elizondo, realizado por Gerardo Villegas para rendirle homenaje al escritor, cerca del primer aniversario de su partida, que se cumple el próximo 29 de marzo.

“El comienzo presenta a gente allegada, a críticos que dan una opinión sobre su obra y su familia, para terminar esa parte con el propio Salvador dando testimonio acerca de su vida académica”, cuenta el realizador.

De acuerdo con Paulina Lavista, se trata de una película audaz y dinámica, en la cual se explora al personaje a través de documentos y fotografías, en un intento muy interesante que busca retratarlo en distintas facetas.

“Nos vamos a acercar al Salvador de entrevistas o al enojado; momentos interesantes de Elizondo en el que se manifiestan varios aspectos de su carácter, sobre todo, las controversias que causaba al exponer las cosas: muchas veces, cuando todos estaban de acuerdo, Salvador salía con cosas totalmente diferentes.” Ejemplo de ello, rememora su viuda, es parte de un programa que realizó, en el cual se pelea con su interlocutor. Se aprecia la disposición aguerrida del autor de Farabeuf: un guerrero que se peleaba por sus ideas.

“No es una apología”

El documental se nutrió de los materiales que había recopilado Paulina Lavista, habida cuenta de la pasión del escritor por registrar todo lo que veía -amén de haberse tomado fotografías alrededor de su vida casi hasta el último momento-, además de los archivos de Gerardo Villegas, quien con el documental pretende ofrecer un acercamiento a una obra que no ha sido estudiada al máximo.

“Convencimos a Paulina de que nos diera materiales que nunca se hubieran visto. Entonces nos dimos a la tarea de rescatar imágenes que estaban almacenadas y la única manera de darlas a conocer era a través del documental. Hay tanto foto fija como toda la colección de video personal y familiar, donde se podrá ver a Elizondo en una novillada, por ejemplo.” Para Paulina Lavista es de resaltar que el trabajo haya sido impulsado por un joven como Gerardo Villegas, porque eso significa que el espíritu rebelde y vanguardista del escritor se mantiene vigente.

“Salvador Elizondo es un personaje raro. Forma parte de los escritores inclasificables, un escritor que ha dejado un legado de 83 diarios y 12 libros. Siempre fue un hombre dedicado a la escritura, sin hacer concesiones ni buscar el éxito editorial. Sólo pensó en la idea de la escritura para y por el escritor.”

Sin embargo, el director del documental advierte que El extraño caso del profesor Elizondo no es una apología, porque se muestran episodios embarazosos que tuvo en televisión: “la propia Paulina menciona que Salvador era un hombre sanguinario, bebedor. Tratamos de ofrecer un retrato hablado en el cual se habla del personaje y de su obra: es una aproximación a los diversos rostros que tuvo Salvador Elizondo.”

El documental se va a proyectar este domingo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Posterior a su exhibición, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Javier García Galiano, Mario Bellatín, Paulina Lavista y Ernesto Velásquez.

Reunión de sus artículos

El documental para evocarlo no viene solo. Dentro de tres semanas aparecerá, editado por el Fondo den Cultura Económica, el libro Pasado anterior, donde se reúnen los artículos de Salvador Elizondo publicados en el viejo UnomásUno.

Prologado por José de la Colina, el volumen, recuerda Paulina Lavista, estaba pactado desde antes del fallecimiento del escritor, el cual ofrece otro acercamiento a su obra: el periodista que publicaba dos veces a la semana, mas no deja de ser el escritor que era: “Sus temas iban desde la dentadura de una actriz famosa, hasta la profundidad de Mallarmé o de Proust. Ahí vamos a encontrar a un Elizondo muy picante, muy crítico y muy chistoso, porque abarca todos los temas.”

De acuerdo con la fotógrafa, Salvador Elizondo le dejó instrucciones para que sus diarios se publicaran 25 años después de su muerte, pero no piensa esperar tanto tiempo y no por ir en su contra, sino “porque no previó que yo, dentro de 25 años, también voy a estar muerta.”

“Pienso que el interés de los diarios es ahora. En dos o tres años vamos a sacar una primera edición de los diarios, tal cual, porque no quiero quitarles ni una coma. Creo que van a ser muy reveladores: van a ser una bomba.”

México/Jesus Alejo

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post