El blog de Luis Frías

julio 24, 2007

Escolios a un texto implícito

Con este título bañado de pedantería, el reaccionario colombiano Nicolás Gómez Dávila publicaba allá por el remoto 1977 un par de volúmenes cuyas páginas sumadas daban el ladrillo colosal de mil páginas llenas de aforismos. Transcribo algunos de ellos no como un acto de adhesión a lo que defienden sino todo lo contrario, para demostrar que la inteligencia vale siempre la pena, aun siendo empleada hasta por seres como este autor. Por otra parte, sin embargo, este libro es subversivo, en el sentido de que "el libro más subversivo de nuestro tiempo sería una recopilación de viejos proverbios", según el refrán.

-Hay seres cuyos monosílabos son verbosos.

-La sociedad premia las virtudes chillonas y los vicios discretos.

-El hastío no es fruto de la posesión prolongada, sino del contacto fugaz con mil objetos.

-El historiador norteamericano no puede escribir historia sin lamentar que la Providencia no lo consultara previamente.

-Los galicismos son las vitaminas del español (¿será?).

-Sólo los profetas honestos son linchados.

-"El progresista siempre triunfa y el reaccionario siempre tiene la razón. Tener razón en política no sonsiste en ocupar el escenario, sino en anunciar desde el primer acto los cadáveres del quinto". Que conste que le puse comillas y que lo dijo él.

-Marx gana batallas, pero Malthus ganará la guerra.

-Toda rebeldía total termina en filosofía de Club Rotario.

-La eduación primaria acabó con la cultura popular; la eduación universitaria está acabando con la cultura.

-Un diploma de dentista es respetable, pero uno de filósofo es grotesco.

-Para juzgar nuestro tiempo basta recordar que los sociólogos son sus moralistas.

-Civilización es todo lo que la universidad no puede enseñar.

-Alma es lo que le nace a las cosas cuando duran.

-La Revolución Francesa parece admirable a quien la conoce mal, terrible a quien la conoce mejor, grotesca a quien la conoce bien.

-Seamos "livresques", es decir: sepamos preferir a nuestra limitada experiencia individual la experiencia acumulada en una tradición milenaria.

-Las opiniones revolucionarias son la única carrera, en la actual sociedad, que asegura una posición social, respetable, lucrativa, y plácida.

-Hombre culto es aquel para quien nada carece de interés y casi todo de importancia.

-La "historia científica" recela de la verdad personal de las Memorias para confiar en la mentira impersonal de los Archivos.

-"Los reaccionarios contemplamos las claudicaciones de la izquierda con la misma fruición malévola que los anticlericales de pueblo los deslices del cura".

Chale con este último apotegma. No se le perdona ni se le perdonará a Nicolás Gómez Dávila que se pronuncie reaccionario. Pero ¿no hay acaso una que otra máxima poca madre en el resto del listado anterior?

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post