El blog de Luis Frías

octubre 23, 2007

Y qué carajos es un municipio?

Noticia de Milenio, hoy.

El tamaño de los municipios define su relación con el arte y la cultura, aunque también en los recursos aportados: Guadalajara, por ejemplo, puede tener un presupuesto de 60 millones de pesos, mientras Cuernavaca apenas supera los 200 mil pesos, ya no se diga el caso de entidades que ni siquiera cuentan con la dirección cultural en su organigrama.

Tal es el panorama ofrecido por Ulises Cisneros, director de Cultura de Culiacán y, al mismo tiempo, de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), cuyos miembros sostendrán en esta ciudad una reunión con Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el marco de la IV Reunión Nacional de Instituto Municipales de Cultura.

“La idea”, explica el promotor, “es que la cultura tenga su propio lugar dentro de la agenda pública municipal y sea reconocida por sus gobernantes como uno de los elementos eje de sus planes de desarrollo municipal.”

Todo parte del reconocimiento de que en la mayoría de los municipios del país hay una gran desatención de los órganos de gobierno hacia la cultura, aun cuando se hable mucho de que el desarrollo estratégico del país puede sustentarse en su patrimonio cultural y en los productos y servicios que en materia cultural y artística se dan.

“Queremos establecer una organización con base en el municipio, que tanto los órganos estatales y federales de gobierno reconozcan que constitucionalmente la base del Estado es el municipio, lo que en materia de cultura también debe cumplirse.”

De ahí que uno de los puntos a abordarse sea la revisión del artículo 115 constitucional, además de realizar un estudio a fondo de los ramos 33 y 25 en materia de recursos federales para hacer un capítulo relacionado con programa de carácter cultural.

Lucha a largo plazo

La cifra de integrantes frente al panorama completo aún la hace lucir de manera desoladora, mas el esfuerzo es lo que cuenta: unos 80 municipios, de un universo de dos mil 500, se han unido a la Conferencia, asociación civil surgida de manera oficial en marzo del presente año, a iniciativa del municipio de Chihuahua.

De forma lenta se han sumado municipios a la organización y de una primera reunión a la que asistieron representantes de 26 entidades, ahora se esperan más de 80, dentro de encuentros que tienen objetivos diferentes, desde la identificación de problemas y necesidades comunes, hasta la reflexión de fortalezas y oportunidades que cada municipio puede tener en su relación con los estados y con la federación.

“La cultura se hace en los municipios”, enfatiza Cisneros. “Aquí es a donde llegan los recursos y los programas, y se desatan todas las acciones de atención a la población. Esto nos llevó a reflexionar en la necesidad de organizarnos.

“Hemos detectado, por ejemplo, que los estados no siempre bajan información hacia los municipios y te encuentras realidades como las de Puebla, donde había una partida presupuestal para un programa específico del municipio Oriental, pero se dieron cuenta un año y medio después.”

Dentro de la reflexión, sin embargo, existe la conciencia de que los retos en materia cultural desde los municipios son múltiples, incluyen desde la formación de promotores culturales hasta el apoyo a los creadores, recalca Ulises Cisneros.

“Muchas veces encuentras que cultura está incluida en un paquete que lo mismo incluye deportes, educación o indigenismo. Se trata de poner una primera piedra que nos permita, a nivel municipal, organizar al sector cultural con base en conceptos, métodos y una visión comunes.”

Milenio-Jesús Alejo

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post