El blog de Luis Frías

junio 07, 2008

Sin Montejo






De Milenio Diario:





El poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, uno de los mayores autores latinoamericanos y premio internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004, falleció el jueves pasado a los 70 años, según informó su casa editorial.
Montejo, cuya obra posvanguardista se caracterizó por una rica gama textual y el gran dominio de las formas, murió la noche del jueves de causas naturales, dijo sin más detalles Monte Ávila Editores, donde el autor fungió como director literario. El poeta nació en Caracas, Venezuela, en 1938, fue editor y diplomático, Premio Nacional de Literatura en su país en 1998. Entre otras razones, Montejo ganó notoriedad internacional en 2003 gracias a la afamada película 21 gramos del director mexicano Alejandro González Iñárritu. En una de las escenas del filme el actor Sean Penn recita un verso de Montejo que data de 1988: “La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño”. En 2004 obtuvo el premio de poesía y ensayo Octavio Paz, porque el jurado consideró que “en estos tiempos, cuando todo conspira para aumentar la desarmonía del mundo, la obra de Eugenio Montejo nos recuerda que hay que volver a los dioses profundos y que la música del ser es disonante pero la vida continúa”. Entre sus libros destacan Elegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982) y Alfabeto del mundo (1986). También fue autor de importantes ensayos como “La ventana oblicua” (1974), “El taller blanco” (1983) y “El cuaderno de Blas Coll” (1981). Alfabeto del mundo En 1988, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó en México Alfabeto del mundo, volumen que reúne la poesía escrita por Montejo hasta 1986; de esa misma obra en 2005 publicó una nueva edición actualizada que incluye los títulos Adiós al siglo XX, Papiros amorosos y Partitura de la cigarra, los tres datan de 2002. En un comunicado, la casa editorial refirió que en Alfabeto del mundo, el bardo venezolano reivindica para la poesía latinoamericana la abolición de las fronteras políticas. “Para el poeta, pertenecemos más a nuestra época que a nuestro país, pues hay familias poéticas, identidades verbales que no siempre coinciden con las demarcaciones geográficas”, se indicó. Desde el punto de vista de Montejo, la poesía en esta era industrial tiene una condición subterránea y, evocando a Wallace Stevens, en su replegamiento actual encarna la esencia que toma el lugar de la creencia abandonada de Dios como redención de la vida, añadió el comunicado. Para Américo Ferrari, autor del prólogo de Alfabeto del mundo, se trata de uno de los mayores y más hondos poetas de lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX. “Y yo diría incluso de todo el siglo XX a secas: creo que la hondura a la vez que la llaneza de la emoción humana y la perfección de la expresión lírica que impregna la obra toda me autorizan a declararlo así como lo siento”. "El rezagado" * Por esta calle ya pasó mi entierro con sus patéticos discursos. Liviano me llevaban entre parientes desconocidos. Una mujer al paso del cortejo se detuvo a mirarlo con insinuante azoramiento. Supe después que era una sombra, llevaba siglos bajo tierra. Arriba, monologantes nubes, acaso un lento avión en vuelo; abajo toses, ademanes y lugares comunes. Iba dormido e indeciso en el último viaje. Era mi despedida de este mundo, la primera vez que me moría. Hacia el fin de milenio, de pronto quedé fuera de grupo, rezagado, contemplando los árboles. El entierro, sin mí, prosiguió rumbo por las penumbras suburbiales. Lo voy siguiendo ahora desde lejos, al paso de los años. * Tomado de Partituras de la cigarra, libro incluido en la edición actualizada de Alfabeto del mundo (Fondo de Cultura Económica, México, 2005)

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Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

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