El blog de Luis Frías

enero 31, 2007

chac mool: 25 años*

*Crítica musical aparecida hoy en Milenio.


Quien fuera productor y promotor del grupo, presentó ayer el resultado de muchas noches de desvelos: una caja con las réplicas de los cuatro discos oficiales y un disco extra con material inédito.

“Fue casi como La pasión de Cristo, pero con doble dosis de azotes para que finalmente saliera”, dijo Návar ante un grupo de periodistas y amigos. Asistieron los integrantes originales, Jorge Reyes, Armando Suárez, Carlos Alvarado, Mauricio Bieletto y Carlos Castro, así como Moisés Palacios, quien cantó en una segunda etapa del grupo.

Alvarado aclaró que la caja sale 27 años después de que Chac Mool dio su primer concierto. Agotada la primera edición de tres mil ejemplares se prepara otra con una cantidad igual de copias. Muestra de que, como señala David Cortés, ele grupo “sigue siendo una de las piedras angulares no sólo del rock progresivo nacional, sino de la escena entera.”

Para Jorge Reyes la recopilación “es una especie de homenaje a un grupo muy importante. En una época en que el rock no se grababa ni se presentaba bien, era muy difícil que los grupos tuvieran contacto con una gran disquera. Los conciertos eran en hoyos fonquis, garages, establos y en lugares que más bien incitaban a que se diese una relación violenta con el público, con las autoridades y con la prensa”.

Chac Moolfue un parteaguas en la historia del rock en México: además de editar Nadie en especial, Sueños de metal, Cintas en directo y Caricia digital, lo hizo con canciones en español y ciñéndose a un estilo que defendieron a ultranza. De alguna forma fue el inicio del respeto hacia el rock nacional.

Mucho se ha insistido en que Chac Mool debería de reunirse de nuevo para tocar o hacer un nuevo disco, aunque algunos músicos están renuentes. Mientras regresemos a estos discos cuya frescura en ocasiones puede parecer naif pero tiene el sello de un grupo original.

por Xavier Quirarte

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post