El blog de Luis Frías

mayo 27, 2007

PAN-PRD, diferentes pero iguales


Es escabroso adentrarse en los dominios de la política mexicana, máxime en lo que ocurrió previo y pasado el 2 de julio. Yo voté por la alianza Coalición Por el Bien de Todos, cuyo candidato ahora detenta el hilarante cargo de "presidente legítimo de México", pero el cual, muy seguramente, obtuvo el triunfo electoral el 2 de julio, triunfo con el que Felipe Calderón ahora se luce. Quién votó por el Partido Acción Nacional; quién por la Coalición por el Bien de Todos. En cualquier caso, uno y otro son tan pillastres como el uno al otro se acusan. Ambos hicieron y deschicieron leyes y normas en su afán por sentarse en la silla presidencial. Ahora bien, ¿apoco tantas ganas de hacerle el bien a la patria? Pinches ladrones. He aquí una nota de Milenio.

"Servicios adicionales" y "donativo" no fueron integrados al gasto de campaña
PRD y PAN escondieron un guardadito en radio y TV

En el caso de Acción Nacional, el IFE señala que sacó ventaja de una conducta ilegal.

El IFE sancionó al PAN y al PRD por actos que pudieron incidir en la equidad de la contienda electoral de 2006. Mientras el PAN no reportó en sus informes parciales 405 millones de pesos que salieron a relucir en el informe definitivo, a la coalición PRD-PT-Convergencia se le comprobó que recibió 66 mil pesos de una empresa.

El PAN no reportó los gastos por servicios adicionales en radio y televisión (405 millones de pesos), por lo que a juicio del IFE violó la ley y "podría generar para el partido político una ventaja inadecuada que surge de una conducta ilegal".

En el dictamen consolidado se establece que el PAN no informó cuánto gastó en radio y televisión en el último tramo de la campaña federal y que la suma de los totales de los reportes parciales no coinciden con el total reportado.

"La diferencia entre los gastos totales que se reportan en los informes anticipados y los Informes de Campaña en los rubros de servicios adicionales en radio y televisión es de 405 millones 206 mil 611 pesos", indica el dictamen, lo que le valió al PAN una multa de 29 mil 202 pesos.

El IFE concluyó que esto tuvo un "efecto pernicioso" en la fiscalización y al analizar la falta advirtió que esta situación, "si tiene un impacto en gastos, en el rubro de radio y televisión podría reflejar como un importante elemento de inequidad".

El IFE puso de relieve que no pudo contrastar información porque el PAN no presentó la relativa al periodo entre el 1 y 28 de junio y que "considerando que el 55 por ciento del gasto durante las campañas se ha destinado a la propaganda en radio y televisión, el hecho de contar con esta información durante el desarrollo de las campañas permitirá a la autoridad electoral y a la ciudadanía tener mayores elementos para verificar las condiciones de equidad en la contienda".

En sus dictámenes el IFE también aludió a que la coalición encabezada por el PRD recibió en especie, de una empresa mercantil, un monto de 66 mil pesos, situación que está expresamente prohibida por la ley.

En el dictamen correspondiente se señala que "quedó demostrado" que la coalición aceptó esta aportación de una radiodifusora de Tabasco por concepto de propaganda. El IFE multó al PRD con 43 mil pesos, y al PT y Convergencia con 16 mil pesos cada uno.

Spots

Aunque formalmente se cerró el plazo para que el Instituto Federal Electoral determinara si los partidos cumplieron con las reglas electorales al momento de financiar sus campañas 2006, quedan muchos pendientes en materia de radio y televisión. Esto puede generar más multas a los partidos en los próximos meses.

Los partidos políticos han atacado las mediciones que el órgano electoral realizó para saber si se le informó con veracidad sobre el número de spots transmitidos durante el proceso 2006 y su costo. Este punto es de primera importancia, pues los gastos en mensajes de radio y tv absorben más de la mitad de lo que los partidos invierten en una campaña presidencial.

México • Lorena López

No hay comentarios.:

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post