El blog de Luis Frías

enero 23, 2007

El Villaurrutia, para Alejandro Rossi

Para los que recordamos a la Revista Vuelta no sino por su columna "El Manual del Distraído" y demás exquisiteces que hizo Alejandro Rossi entre el círculo de cercanos a Octavio Paz.

Nota publicada por
Milenio en enero 23:


El escritor fue galardonado por su obra
Edén. Vida imaginada, que es un relato minucioso de los "ritos de su primera infancia".
Alejandro Rossi siempre ha pensado que la literatura, más que un espejo de la realidad, es “una versión de ella en un medio muy distinto: el lenguaje, el cual contiene sus propias exigencias, reglas y tradiciones”.
Quizá por ello jamás se sintió sorprendido por las circunstancias que lo condujeron a escribir la novela
Edén. Vida imaginada (FCE, 2006).
En una plática concedida a
MILENIO Diario (11/4/2006), el filósofo recordó que en un viaje a Hamburgo, Alemania, a finales de la década de los 80, se encontró con una guía turística que lo llevaría a recorrer la ciudad, mas con el paso del contacto resultó que esa guía había sido una amiga de la infancia; aquel pasaje lo hizo recordar muchos días, ahora retratados en la obra.
“¿Cuál fue la madalena que despertó esta historia?”, se le preguntó en aquella charla: “Hay varias madalenas. La primera fue mi encuentro con la señora de Hamburgo. Eso fue algo increíble. Ahí dije: ¡Uy! Esta historia la tengo que escribir, pensaba hacerla más ajustada, pero cuando la comencé a escribir vi que tenía que ampliar el registro mucho más, no sólo para la efectividad de la historia, sino porque también yo exigía eso.”
Y precisamente porque en esa historia “despliega en forma entrañable y minuciosa los ritos de paso de la primera infancia y pone en escena las curiosas circunstancias en que la vida privada refleja los sucesos públicos”,
Edén. Vida imaginada fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 2006, de acuerdo con el acta del jurado, conformado por Juan Villoro, José Luis Rivas y Christopher Domínguez.
“La infancia es tremenda, es lo que tiene más peso. Hay una frase muy buena que dice: El niño dicta, el hombre escribe. El pasado existe y ahí está. No lo quiero anegar ni borronear. Todos esos viajes son para mí como diversas fuentes. Algunos tienen su patria de infancia demasiada cerca y a veces los envidio, la mía está lejana”, le comentaba en estas páginas a Jorge Luis Espinosa (
MILENIO Diario 11/4/2006).
Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 1932) es autor de libros como
Un café en Gorrodona, Pluie de janvier, Sueños de Occam, El cielo de Sotero y La fábula de las regiones, si bien su raíz se encuentra en la filosofía, de ahí que no halle diferencias entre este género y la ficción: desde su perspectiva, ambas son literatura: “yo entiendo por literatura un abanico más amplio que la simple ficción”.
Naturalizado mexicano desde 1994 y miembro de El Colegio Nacional dos años más tarde, en la UNAM ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1958, además de académico en instituciones como la Universidad Veracruzana, El Colegio de México, las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Lima, Bogotá, Caracas, Mérida, Barcelona y Providence.
Convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina Internacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia consta de un estímulo económico de 200 mil pesos.

México • Jesús Alejo

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post