El blog de Luis Frías

noviembre 05, 2007

Los oficios de la transparencia

El querido Diego José presenta el sábado su nuevo poemario, Los oficios de la transparencia, en un evento-concierto que se llevará a cabo a las 7 pm en el Patio de la Escuela de Artes de Pachuca, situada en la Plaza Bartolomé de Medina del ex convento de San Francisco.

A Diego, durante su presentación lo acompañarán Jaime Lavaniegos y Consuelo Ramírez, quienes montarán un espectáculo basado en este nuevo volumen del autor.

Los oficios de la transparencia mereció el año pasado el 13avo Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Se trata de un poema unitario dividido en 37 alientos que representan la peregrinación de un hombre a través de la tierra, hacia su interior y por los senderos de la poesía. En palabras de Juan Domingo Argüelles: "la poesía de Diego José se ha hecho más tensa y más intensa; más honda, pero también más alta".

El crítico añade: "El poeta trabaja con humildad los materiales con que fragua sus versos. Este nuevo libro tiene momentos espléndidos, es decir esplendor de palabras y de sentido.

"Si la humildad frente al oficio poético nunca se pierde, tendrá el poeta la esperanza de un atisbo que es grande, recompensa para sí mismo y para el lector. Diego José es cada día un mejor poeta", agrega Argüelles.

A partir de los poemas que conforman Los oficios de la transparencia, Jaime Lavaniegos concibió una música que mira hacia la tradición hispánica trovadoresca, logrando una comunión con los versos de Diego José. Por su parte, Consuelo Ramírez los acompañará con su voz en este peregrinar musical.

Diego José nació en la ciudad de México en 1973 pero vive en la bienamada Pachuca. Es autor de tres libros de poesía: Cantos para esparcir la semilla (2000, ganador del Carlos Pellicer para obrapublicada), Volverás al odio (2003, distinguido con el primer lugar del Certamen Efraín Huerta) y Los oficios de la transparencia (2007). En 2005 publicó la novela El camino del té y el libro de ensayos Nuevos salvajismos: la perversión civilizada, ganador del premio Abigail Bohórquez, allá en Tijuana.

Ahor abien, por un lado, el cantautor Jaime Lavaniegos produjo con su hermano los discos Corazonando (1998) y Danza (2000). Como solista grabó La canción del silencio (2003). Su interés por la poesía espiritual lo ha llevado a crear una propuesta dinámica de canto y poesía a la que ha llamado: "El círculo: Jaime Lavaniegos y los poetas vivos", que ha presentado en diversas Universidades y Casas de Cultura en nuestro país.

Por el otro, Consuelo Ramírez estudió en la Escuela Superior de Música con el maestro Gilberto Serda y la maestra Rosa Rodríguez. Actualmente perfecciona su técnica con la maestra Eugenia Sutti. Su formación artística contempla un trabajo espiritual donde se encuentran la poesía y el canto.

Qué le vamos a hacer

Mi foto
Desde chico tenía ganas de escribir un diario, o algo así. Pero era cosa de niñas. Este blog es lo menos afeminado que encontré.

Todos mis post