Nota de Milenio.
Exposiciones, un documental sobre su vida, una feria del libro y un desfile de modas conmemoran por estos días el legado del enigmático artista de la peluca plateada y apariencia tímida, quien cambió el curso del arte a mitad del siglo XX.
No fue sólo su obra o el haber asumido el arte como práctica indistinguible de su vida lo que dio a Warhol notoriedad hasta el día de su muerte, el 22 de febrero de 1987, sino la creación de un personaje excéntrico que ensalzó la cultura popular estadunidense.
“Una compañía estaba interesada en comprar mi aura”, dice Warhol en su libro La filosofía de Andy Warhol (1975), donde agrega: “no quería mis productos. Sólo decía insistentemente que quería mi aura. Nunca entendí a qué se refería”.
Pero quienes hoy lo recuerdan saben perfectamente a qué se refería esa compañía interesada en el aura del pintor, cineasta de vanguardia, ilustrador, escritor y celebridad nacido en Pittsburgh, Pensilvania (EU), el 6 de agosto de 1928.
El cineasta Ric Burns lo plasma en su recién estrenado filme Andy Warhol: Un documental, una rica semblanza del influyente y controvertido artista, conocido por sus pinturas de billetes de dólar, botellas de Coca Cola, sopas Campbell y estrellas de cine.
El filme, de cuatro horas de duración, incluye además los polémicos minifilmes (screen tests) de celebridades como Bob Dylan, Dennis Hopper, Susan Sontag y Salvador Dalí, quienes se daban cita en la legendaria “Factoría”, su taller y centro de reunión social.
Pero los actos conmemorativos oficiales llegarán a finales de año, organizados por el Museo y la Fundación Andy Warhol, e incluirán una lectura de poesía y la exhibición fotográfica de Lou Reed y un simposio de tres días sobre la obra de Warhol. En el otoño de 2007 el museo inaugurará una de las mayores retrospectivas de su obra y presentará el estreno mundial de su poco visto filme San Diego Surf (1968), en colaboración con el MoMA de Nueva York.
No fue sólo su obra o el haber asumido el arte como práctica indistinguible de su vida lo que dio a Warhol notoriedad hasta el día de su muerte, el 22 de febrero de 1987, sino la creación de un personaje excéntrico que ensalzó la cultura popular estadunidense.
“Una compañía estaba interesada en comprar mi aura”, dice Warhol en su libro La filosofía de Andy Warhol (1975), donde agrega: “no quería mis productos. Sólo decía insistentemente que quería mi aura. Nunca entendí a qué se refería”.
Pero quienes hoy lo recuerdan saben perfectamente a qué se refería esa compañía interesada en el aura del pintor, cineasta de vanguardia, ilustrador, escritor y celebridad nacido en Pittsburgh, Pensilvania (EU), el 6 de agosto de 1928.
El cineasta Ric Burns lo plasma en su recién estrenado filme Andy Warhol: Un documental, una rica semblanza del influyente y controvertido artista, conocido por sus pinturas de billetes de dólar, botellas de Coca Cola, sopas Campbell y estrellas de cine.
El filme, de cuatro horas de duración, incluye además los polémicos minifilmes (screen tests) de celebridades como Bob Dylan, Dennis Hopper, Susan Sontag y Salvador Dalí, quienes se daban cita en la legendaria “Factoría”, su taller y centro de reunión social.
Pero los actos conmemorativos oficiales llegarán a finales de año, organizados por el Museo y la Fundación Andy Warhol, e incluirán una lectura de poesía y la exhibición fotográfica de Lou Reed y un simposio de tres días sobre la obra de Warhol. En el otoño de 2007 el museo inaugurará una de las mayores retrospectivas de su obra y presentará el estreno mundial de su poco visto filme San Diego Surf (1968), en colaboración con el MoMA de Nueva York.
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